La cadena HBO y Guillermo del Toro se han unido para adaptar el celebrado manga Monster de Naoki Urasawa, un intrincado thriller escrito entre 1994 y 2001 a lo largo de 18 volúmenes que ya había sido intentado llevar al cine anteriormente –a cargo de Josh Olson, guionista de Una historia de violencia– pero sin llegar a nada. La televisión es sin duda un medio más natural para contar esta historia, que ya recibió una adaptación en formato anime de 74 episodios en el año 2004.
La trama, a grandes rasgos para no revelar más de la cuenta, nos presenta a Kenzo Tenma, un reputado cirujano japonés que trabaja en la localidad de Düsseldorf –la recreación de las ciudades germanas es uno de los puntos clave que se deberían respetar en la adaptación para darle un aspecto único– y que disfruta de una vida de ensueño hasta una fatídica noche en la que se le presenta un dilema moral: intervenir a un niño que acaba de llegar con una herida de bala o salvarle la vida al alcalde de la localidad, que también llega a quirófano momentos después. Tenma opta por operar al niño, propiciando la muerte del alcalde y colocándole en una situación social y profesional que comenzará a desbaratar su vida.
Años después, la aparición de un misterioso hombre llevará a Tenma a descubrir que el niño al que salvó aquella noche se ha transformado en un psicópata que planea jugar con el doctor, convirtiéndole en el sospechoso de los crímenes que ha cometido. Para lavar su imagen y detener a este peligroso asesino en serie, Tenma deberá investigar por su cuenta y desentrañar toda la red de conspiraciones en las que se ha visto envuelto.
Y para complicarle aún más las cosas a Tenma, hará acto de presencia el inspector Lunge, que está plenamente convencido de la culpabilidad del doctor y hará todo lo posible para atraparlo. Este personaje es básicamente una reinvención del Will Graham de Thomas Harris –pensad especialmente en la versión interpretada por William Petersen en Manhunter de Michael Mann– y si andan un poco listos deberían fichar para el papel a Hugo Weaving o Jason Isaacs, si la nueva serie que prepara no llega a buen puerto. Tercera opción: Mark Strong; pero también tiene ya otra serie.
En la época actual, en la que los relatos sobre asesinos en serie se han convertido en un auténtico boom –The Following y Hannibal como máximos exponentes de series policíacas con escenas crudas de violencia en televisión en abierto–, este movimiento por parte de la HBO es una opción bastante lógica de intentar subirse a la moda desarrollando su propia serie de esta temática.
No hemos tenido el placer de leer el manga, pero sí hemos visto el anime y, aunque la trama y los dos personajes centrales son buenísimos, nos dejó la sensación de que algunas subtramas se estiraban demasiado y la historia no acababa de tirar para adelante en muchos puntos. Esperamos que este material, en manos de la HBO dé lugar a una gran serie totalmente estructurada. Unas tres temporadas sería lo ideal para contar esta historia; más, sería ya entrar en el peligroso terreno de meter relleno, como suele ocurrir habitualmente en los anime japoneses.
Del Toro co-escribirá la historia general de la serie junto a Steven Thompson (Dr. Who, Sherlock), y después Thompson se encargará de escribir el episodio piloto, con la idea de que el realizador mexicano lo dirija, siempre y cuando encuentre algún hueco en su apretadísima agenda (también está preparando The Strain para FX). Ambos ejercerán como productores si la serie continúa adelante y la editorial japonesa Shogakukan, responsable de la publicación del manga original, tendrá también presencia en un rol de asesoramiento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario